La Secretaría de Seguridad de Medellín tumbó 163.000 comparendos de policía aplicados por violar los toques de quedas y restricciones sanitarias durante la pandemia.
Los comparendos fueron dejados sin efecto luego de una solicitud hecha por la Personería de la ciudad que demostró que 118.000 ciudadanos no tenían dinero para pagar esas infracciones al Código de Policía durante el momento más complejo del COVID-19.
Las violaciones fueron a los toques de queda, el no uso del tapabocas y otras medidas de bioseguridad, que terminaron en la aplicación de los comparendos y con reincidencia en algunas personas.
Según el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, esta derogación beneficiará a personas que fueron sancionadas incluso hasta el 30 de junio de este año.
Publicidad
"Se beneficiarían 118.000 ciudadanos que en muchos casos no tenían los recursos para poder pagar el comparendo impuesto que oscilaba en $400.000. Son aproximadamente $56.000 millones que no tienen que sacar los ciudadanos de sus bolsillos para pagar los comparendos impuestos por la Policía Nacional", indicó.
Hay que señalar que este beneficio no acoge a las personas que fueron sancionadas e hicieron el respectivo pago en su momento.
Publicidad
Cabe recordar que no es la primera vez que la Alcaldía de Medellín y las entidades pertinentes hacen un trabajo en torno a estas infracciones durante pandemia.
En 2022, la alcaldía a finales de año generó un descuento a los pagos pendientes bajo la ley 2069 de 2020 para incentivar, en ese momento, la reactivación económica que atravesó el país tra la salida del crisis sanitaria.
"Con el fin de impulsar la demanda y reactivación del tejido empresarial a través del consumo, a partir de la promulgación de la presente ley. Todas las personas naturales infractoras de las normas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, decretos del orden nacional, departamental, municipal o distrital, dictados a fin de contener la pandemia de la COVID-19, aseguró en su momento la entidad.
Ahora con esta iniciativa se espera dejar a trás los comparendos que quedaron grabados para miles de antioqueños.
Publicidad
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'