En el sexto día del paro minero en Antioquia, los pobladores ya sienten desesperación por la escasez de alimentos, el encarecimiento de los mismos y la parálisis del transporte, por cuenta de una manifestación que estaría infiltrada por el Clan del Golfo, según el gobernador Aníbal Gaviria y la inteligencia de la fuerza pública.
Ahora no solo hay barricadas con quema de llantas y árboles desplomados sino también que los manifestantes atravesaron un camión de Avinal en el sector de Campo Alegre en Caucasia, mientras que en el puente la Libertad entre Zaragoza y El Bagre se registró un hecho de violencia pues quemaron la moto de un habitante que no se sumó a la protesta e intentó cruzar el bloqueo.
En Remedios ya no hay gas domiciliario, pues EPM confirmó que se acabaron las reservas pues el carrotanque no ha podido transportar el combustible desde las partidas de Yalí.
Publicidad
Hasta ahora, las negociaciones llevan dos días suspendidas y la comunidad está confinada con una crisis que ya es humanitaria, según José Gregorio Rodríguez, coordinador de la zona pastoral del Bajo Cauca y párroco de la iglesia Sagrada familia en Caucasia.
"También tenemos algunos conatos de violencia que se han presentado, estamos además confinados porque el comercio ha sido obligado a cerrar, es decir, estamos en una situación tremenda, en una situación de crisis, total. Necesitamos que la mesa de negociación se siente prontamente a negociar", afirmó el coordinador.
Publicidad
El gobernador Aníbal Gaviria ya se encuentra en Caucasia a la espera de la llegada de un equipo de viceministros del presidente Gustavo Petro para reanudar los diálogos en busca de ponerle fin a este paro minero.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: