Hoy no hubo arengas. Los docentes marcharon en silencio por el centro de la ciudad vestidos con camisetas blancas y ondeando banderas también del mismo color, en homenaje a la memoria a su compañero Steven Chalarca, el docente de la escuela rural Guillermo Aguilar de Yolombó a quien presuntos integrantes del Clan del Golfo sacaron a la fuerza del aula de clases y lo asesinaron.
Andrés Villa, profesor de La normal superior de este municipio del Norte de Antioquia, llegó a Medellín para participar de la marcha y aseguró que el crimen dejó un ambiente de temor entre la comunidad educativa.
Publicidad
"La institución que fue afectada y otras instituciones cercanas están en anormalidad académica analizando la situación. En el momento que se den las condiciones esperamos que puedan regresar a las aulas, pero con condiciones seguras para estudiantes y docentes" dijo el profesor Andrés Villa.
Por su parte, Lida Yasmín Morales, presidenta de la Asociación de Institutores de Antioquia, denunció que "semanalmente crecen las cifras de los maestros amenazados y que tienen que acudir a buscar apoyo de los entes territoriales para ser trasladados por diferentes motivos".
Con corte a mayo del presente año, 30 docentes denunciaron amenazas de grupos armados en Antioquia.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: