El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, instauró una acción de Tutela ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia por violaciones a las garantías en su proceso por supuestos nexos con grupos paramilitares entre 2001 y 2007, por el que fue condenado a más de siete años de prisión.
En un comunicado de seis puntos, Ramos señaló que que durante su proceso ha tenido múltiples y flagrantes violaciones a garantías plasmadas en la Constitución y en tratados internacionales de Derechos Humanos, contra las sentencias dictadas en la Sala Penal, que busca nulidad de las mismas y que, según él, injustamente dieron lugar a la privación de su libertad.
Según Ramos Botero, hubo condena a más de 11 años basadas en generalidades sin relación con responsabilidad penal individual, violando el principio de presunción de inocencia.
Aseguró que se hizo una valoración irrazonable de testimonios que fueron incluidos como pruebas en la sentencia que no fueron presentadas en la etapa probatoria y desechando retractaciones hechas por testigos ante los propios magistrados de la Sala de Casación Penal.
Publicidad
“Violación evidente del principio de imparcialidad por un magistrado que confesó tener alterado su ánimo en mi contra y, a pesar de ello, dictar sentencia”, señaló la misiva.
Publicidad
Denunció que hubo filtración de dos proyectos de sentencia, lo cual es además un delito en la legislación colombiana, y que causó una “afectación grave, actual y cierta del debido proceso” de acuerdo con sentencia de unificación de la Corte Constitucional.
Con esta tutela, Luis Alfredo Ramos espera que jueces constitucionales decidan en pleno Derecho con el fin de que se haga Justicia en su caso e insistió en que seguirá defendiendo su inocencia, libertad y honra hasta el último día de su vida.
Escuche el podcast Sin Tabú: