La decisión tomada por parte de Lucía González fue confirmada a Blu Radio por Fernando Quijano, analista del conflicto y quien acompaña el espacio de conversación con 17 voceros de grupos criminales del Valle de Aburrá en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, en calidad de asesor.
Hasta el momento se conoce que González hizo llegar una carta al presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, sin especificar las razones, aunque todo apunta a que serían motivos personales los que influyeron en la decisión.
Con la salida de esta integrante del espacio, Fernando Quijano, aseguró que este pierde mucho y debe fortalecerse por parte del mismo presidente.
"Ella le imprimía fuerza, disciplina, constancia al espacio y obviamente importantes propuestas. El espacio queda debilitado, muy debilitado y necesita que el señor presidente lo logre fortalecer junto con otras instancias que acompañan esta mesa", destacó el experto.
Publicidad
Hasta el momento no se conoce quién reemplazará a Lucía González, quien también fue la primera directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín y se ha caracterizado por su incansable trabajo para entender el conflicto y tejer puentes de paz y reconciliación.
Recientemente fue nombrado para esta mesa el sociólogo Luis Guillermo Pardo en calidad de facilitador de paz, aunque no se podría considerar su inmediato reemplazo, pues no cuenta el mismo estatus de un delegado.
Publicidad
Le puede interesar: