El permiso especial para pagar y no tener que acatar el pico y placa por día comenzará a estar vigente desde el próximo lunes 31 de enero en Medellín y el Valle de Aburrá.
Para acceder, los propietarios de los vehículos, sin importar de qué municipio sean, deben registrarse en el portal “Movilidad en línea” con un usuario y contraseña, seleccionar la opción “permiso especial de circulación”, ingresar la placa y seleccionar los días que quiere estar exento de la medida, pues estará habilitada la opción de pagar por mes, es decir, por los cuatro días que cada dígito tiene de pico y placa.
Sebastián González, secretario de tecnología de Medellín, explicó que al correo electrónico llegará la confirmación del pago y esa información puede ser un soporte para presentar ante los agentes de tránsito, además la información será compartida todos los municipios del Valle de Aburrá.
“Esta información será transmitida, gracias a la interoperabilidad a todas las secretarías de tránsito y llegará a las plataformas de fotomultas en Bello, Itagüí y Sabaneta y por supuesto Medellín”, agregó González.
El cobro para motos será de $8.384 y para carros $38.285 por día, pagos que solo se hacen de manera virtual y pueden adelantarlos cualquier conductor, sin importar si tiene o no multas vigentes.
Publicidad
El dinero se destinará al fondo de Estabilización Tarifaria, es decir, al Metro de Medellín, que ha sido una de las empresas más afectadas por la pandemia.
Este cobro, sin embargo, no es una medida definitiva, pues según Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad, durante tres semanas estarán evaluando si aumentan o no considerablemente los vehículos en la calle.
Publicidad
“Esperamos un aumento del 8% por un dígito y de un 15% al 28% por dos dígitos. Vamos a hacer un análisis profundo con indicadores claros para determinar si la medida funciona o no”, dijo Mejía.
Y aunque el Área Metropolitana insistió que los 10 municipios se pusieron de acuerdo, lo cierto es que Itagüí no replicó la medida de igual manera, pues solo habilitó algunos corredores exentos del pico y placa.
Publicidad
El alcalde José Fernando Escobar aseguró entre los argumentos que tienen obras en ejecución y que no consideran pertinente el cobro.
“Habilitamos unos corredores donde no regirá el pico y placa: la autopista Sur para ir hacia Envigado, Sabaneta, La Estrella y el corregimiento de San Antonio Prado; la calle 52 con la carrera 85 para quienes vienen de la avenida Guayabal puedan tomar por la Mayorista e ir a la autopista, la avenida Pilsen para ir a calle negra, 31 y 36 y el corredor de la av. Ditaires Bariloche”, detalló Escobar.
Publicidad
Escuche más noticias: