En el municipio de Ituango, norte de Antioquia , los líderes sociales y campesinos le pedirán al presidente Gustavo Petro mayor intervención frente a los hechos de violencia que se han registrado en esa zona.
Además, le solicitarán mecanismos para producir alimentos que van desde el buen estado de las vías, hasta la generación de proyectos productivos y alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos.
Según Oscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz y del Proceso Social de Garantías en Antioquia, en Ituango están pidiendo una intervención urgente, debido al accionar de las bandas delincuenciales que operan en el territorio.
Publicidad
"Considero que las primeras cosas que necesita la comunidad en Ituango es que el Estado ejerza el control territorial, para que esto le permita a los campesinos tener garantías de seguridad y no repetición", puntualizó.
Los campesinos también elaboraron una carta que será entregada al primer mandatario en la que piden intervención frente a problemáticas como el reclutamiento forzado, el asesinato de líderes sociales e intervención en materia de educación.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: