Caicedo transformó su historia; una cuyas páginas contaron una de las etapas más tristes de Antioquia : el asesinato a manos de las Farc del entonces gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.
20 años después, este municipio reescribe su presente como el primer municipio del país, declarado como Noviolento y donde por estos días se desarrolla la Cumbre Internacional de Noviolencia 2023.
"Lo que queremos es que se convierta en un nodo de Noviolencia para Colombia y desde aquí para el mundo. Ese sacrificio de Guillermo y de Gilberto quedó sembrado en la gente", afirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Caicedo ahora es un libro abierto que se cuenta con los nombres de la Noviolencia; Rigoberta Menchú, Martín Luther King, Mahatma Ghandi, entre otros personajes de la Paz, desde ya tienen su propia calle en esta población del Occidente antioqueño, localizada a tres horas por tierra desde Medellín.
Publicidad
El pueblo rebautizó sus calles en honor a los nombres de la Paz. "Es increíble el mensaje que les ha movido hacia esa gran iniciativa que además ha transformado este lugar. Es un mensaje sumamente importante para cambiar ese sitio", manifestó la Nobel de Paz iraní Shirin Ebadi, una de las invitadas más importantes de la Cumbre.
Cerca de 300 jóvenes de las nueve subregiones del departamento llegaron hasta Caicedo para transformar su cara ante el país y para ser garantes de paz. Este viernes 5 de mayo se llevará a cabo la segunda y última jornada de esta iniciativa promovida por la Gobernación de Antioquia.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: