Los líderes de la barra Los del Sur, del Atlético Nacional, Raúl Eduardo Martínez, Ramiro Andrés Gutiérrez, Andrés Felipe Muñoz y Andrés Felipe Ospina, más conocido como 'Pipe Bandido', fueron imputados por el delito de instigación a delinquir, después de que el 16 de abril pasado, antes de un partido de fútbol, presuntamente promovieran una serie de desmanes con un balance de 80 personas lesionadas, entre ellos 20 policías y 12 trabajadores que se encargaban de la logística del estadio.
Durante la audiencia adelantada este martes, el juez 40 constitucional con función de control de garantías, determinó que a los cuatro líderes barristas, para garantizar la no obstrucción de la justicia durante el proceso, se les prohibirá volver a los estadios en Colombia, salir del país, el contacto con los demás miembros de las barras y acceder a las cuentas de redes sociales.
"No se observan elementos que permitan establecer un posible riesgo de fuga, con lo cual se considera que el proceso se puede adelantar con ellos en libertad", explicó el juez.
Sobre los hechos por los que son procesados los 4 hinchas, la directora Seccional de Fiscalías en Medellín, Yiry Milena Amado Sánchez explicó que "de acuerdo con la investigación, los procesados habrían promovido desmanes que dejaron 80 personas lesionadas y destrozos en el escenario deportivo que superaron los 670 millones de pesos".
Publicidad
Ante la decisión del Juez, la Fiscalía apeló la medida tomada, en el caso de Andrés Felipe Muñoz, pues argumentó que tras la reunión con los directivos del Atlético Nacional, entre ellos el vicepresidente ejecutivo del Club, Benjamín Romero, y gracias a la influencia de Muñoz como líder de la barra, comenzaron las amenazas de hinchas contra Romero.
Ahora la decisión está en manos de un juez de segunda instancia que determinará si corrobora esta decisión o si la cambia, tras escuchar las argumentaciones de las partes.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: