El exintegrante de las Autodefensas en el Valle de Aburrá Jaime Andrés Mena, alias 'Negro Mena', deberá responder por 23 hechos y 41 delitos cometidos entre 1998 y 2003 tras haberse sometido a la Ley de Justicia y Paz.
Durante este jueves 30 y viernes 31 de marzo se llevó a cabo la audiencia para lectura de la sentencia que lo señala como responsable de homicidios en personas protegidas, torturas, desplazamientos forzados, despojo en campo de batalla, reclutamientos ilícitos, además de tener un imperio en el tráfico de estupefacientes en su área de injerencia con las denominadas “plazas de vicio”, entre otros.
Publicidad
El documento explica que debido a la gravedad de los delitos, se le dictó la pena ordinaria máxima, equivalente a 480 meses meses de prisión (40 años) y una multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Pero, gracias a haberse sometido a la Ley de Justicia y Paz, se le concedió una pena alternativa de 8 años de prisión y una multa de 4.000 millones de pesos para las víctimas, siempre y cuando revele la verdad de la forma más completa y certera, no repita el accionar armado, contribuya a la reparación integral de las víctimas, se reincorpore a la vida social, entre otras condiciones.
Cuando fue comandante zonal del Bloque Metro, alias ‘Negro Mena’ tenía injerencia en los barrios Talita Cumi, El Hoyo, Barrios Unidos, San Blas, Jardín, El compromiso, Carpinelo, La Aldea, Bello oriente, Bello horizonte, Carambolas, La Cruz, San José de la Cima No. 1 y Manrique Oriental, zonas en las que fueron reconocidas 81 víctimas de su accionar delictivo, 30 directas y 51 indirectas.
Publicidad
Sentencia de condena contra alias 'Negro Mena'.