Los 2.500 campesinos de Anorí y las autoridades llegaron a unos acuerdos que pusieron fin a los nueve días de protestas en esa localidad del Nordeste antioqueño, donde en las últimas horas se conoció, además, un panfleto firmado por la disidencia del frente 36 de las Farc, liderado por alias Cabuyo.
Los compromisos quedaron firmados tanto con entidades departamentales, locales y nacionales, como reuniones el 6, 17 y 20 de mayo con la Secretaría de Minas de Antioquia, el Ministerio de Minas y la Agencia para la Normalización y Reincorporación para abordar los puntos del pliego de peticiones: formalización y permisos para los mineros artesanales en Anorí, la suspensión de la erradicación forzada, la revisión de la aspersión con glifosato en la zona, así como el cumplimiento con el programa de la sustitución voluntaria de cultivos de coca.
Aunque el paro ya se tenía previsto levantarlo, el volante del grupo residual generó temor entre los campesinos que ya piensan volver a casa, pues este dice que apoya el paro y que los pobladores de Norizal, Dos Bocas y La Plancha tenían que sumarse a la movilización de manera obligatoria.
Publicidad
José David Hernández, uno de los voceros de la protesta, sostuvo que los líderes también son víctimas de estos panfletos que buscan deslegitimar la protesta y espera que esto no afecte los acuerdos.
Nosotros nos declaramos víctimas como líderes también del conflicto y como se le está diciendo a la gente también que somos iguales a ellos. Somos víctimas de todo lo que está pasando y lo que queremos es que eso no nos afecte lo que ya habíamos negociado con las agencias y con los ministerios
Publicidad
Los más de 2.500 campesinos esperan la gestión del transporte rural para regresar a sus hogares en las veredas esta misma tarde.