Si bien en el norte de Antioquia no se está viviendo una situación tan compleja como la de los lecheros en Cundinamarca, Boyacá o en el sur del país, los productores sí alertaron porque ya comienza a evidenciarse una disminución tanto en la llegada de abonos y concentrados, como en la salida de mercancía hacia las grandes ciudades.
Eugenia Pérez, directora de Corpogansa, que asocia a más de 1.300 ganaderos de la subregión, indicó que las empresas están entregando solo entre 60% y 70% de la producción normal, pues por los bloqueos en las vías, se vencen o los vehículos son saqueados.
Publicidad
No se ha podido recolectar la leche ni llevar producto final terminado con la misma periodicidad que se debe hacer. Y al haber saqueos en las tiendas, al comercio no abrir pues no hay consumo y si no hay consumo las empresas que procesamos no tenemos la posibilidad de poner la economía a circular
Incluso, según Pérez, desde este viernes algunas de las empresas no recolectaron la leche en su totalidad y que, probablemente, este domingo, la tarea se frene para la mayoría de las fincas.
Publicidad
“Hemos buscado el acercamiento con los alcaldes pero ha sido complicado pues ellos están centrados en la seguridad de los municipios y, con el tema de la pandemia, todas las entidades trabajan a media marcha y todo es por correo electrónico, por lo que se demoran más en responder”, aseguró Pérez.