La veeduría ciudadana 'Todos por Medellín' denunció cartelización de contratos en la Alcaldía de Daniel Quintero.
La veeduría ciudadana denunció ante la Fiscalía en medio de un evento, lo que denominaron un cartel de la contratación en la capital antioqueña entre un grupo de servidores públicos y varias empresas. Metroparques sería el receptor de altas sumas de dinero.
En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el alcalde Daniel Quintero fue contactado con el fin de que respondiera a las denuncias que fueron reveladas el día de ayer, presentación que fue moderada por la periodista Ana Cristina Restrepo, quien hace parte de la mesa.
Mientras el alcalde desestimó las denuncias hechas por la veeduría y las calificó como sin argumentos ni información de fondo, lanzó duros señalamientos contra la labor de la comunicadora.
Publicidad
“Te hago una pregunta, ¿a ti te pagaron por moderar el foro? Usted está siendo parte de la organización, estaba moderándoles el foro a ellos”, le dijo el mandatario a la periodista Cristina Restrepo.
A lo que ella contestó que no, sin embargo, hay que tener en cuenta, que muchos periodistas en Colombia hacen la moderación de este tipo y varios tipos de foros en el país y esto no significa su postura frente a los eventos que están presentando.
Publicidad
Pese a que la periodista le insistió que sus respuestas se limitaran a las denuncias como tal, el alcalde de la capital antioqueña incluso la calificó de “operadora política” de la veeduría, desestimando su labor.
“Lleva cuatro años trabajando como operadora política. Se ha dedicado a hacer política y a falsear posiciones y sacar ventaja de los opositores”, dijo.
La denuncia
Según la denuncia, entre los años 2020 y 2023, Metroparques como empresa social del estado fue receptora de 268.000 millones de pesos provenientes de la Alcaldía de Medellín, el Inder y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De ese valor, $120.000 millones fueron entregados a 22 empresas, a través de procesos direccionados y que, en algunos casos, se puede evidenciar la existencia de sobrecostos mediante diversas modalidades.
"Estamos hablando de un cartel de la contratación en Medellín, es una forma de operación de la corrupción en Medellín", aseguró Piedad Patricia Restrepo, vocera Todos por Medellín.
Publicidad
El abandono y falta de mantenimiento de los corredores y zonas verdes de la ciudad, fueron la pieza clave en la investigación.
"El contrato que se le entregaba usualmente al Jardín Botánico se le entregó a través de Metroparques a una empresa desconocida que nunca había contratado en el conglomerado y cuando miramos la invitación se le hace a tres empresas, dos de ellas presentan una oferta idéntica, la tercera que es la que gana cuando vamos a observar tiene vínculos estrechos", denunció Piedad Patricia Restrepo.
Publicidad