Dos funcionaros públicos heridos es el saldo que dejan, hasta la noche de este jueves, las manifestaciones por el primer año del paro nacional en Medellín. Además, investigan otros dos casos de personas lesionadas.
Los enfrentamientos se presentaron en la calle Barranquilla y en la Universidad de Antioquia, sectores donde los encapuchados tiraron artefactos explosivos improvisados a las autoridades por encima de la reja de la universidad, mientras que los agentes del Esmad, que estaban en toda vía, respondían arrojando gases lacrimógenos al campus universitario.
Publicidad
En estos disturbios, además del agente de tránsito agredido y su moto incinerada , una funcionaria de derechos humanos de la Personería de Medellín resultó herida.
“Al lanzar artefactos explosivos improvisados, uno de estos artefactos cayó cerca a una funcionaria de la Personería que acompañaba la jornada y una esquirla le causó una herida”, aseguró Olga Lucia Rodríguez, personera auxiliar de Medellín.
Lea también:
Publicidad
Las autoridades tratan de establecer si dos personas más también resultaron heridas, a una, al parecer, se le habría estallado un artefacto explosivo en la mano, mientras que otra persona resultó afectada con un trauma ocular. Ambas personas habrían sido trasladadas a centros asistenciales.
Según el Brigadier General Gustavo Franco Gómez, comandante Región de Policía N°6, se presentaron comportamientos delictivos que no tienen nada que ver con la manifestación pacifica que se desarrolló durante el día, entre ellos, el hurto de un radio de telecomunicaciones al agente de movilidad.
”Se lanzó de manera indiscriminada artefactos explosivos de fabricación artesanal contra unidades del Esmad, lo que hizo que la policía actuara en defensa también de ciudadanos que estaban pasando por el sector”, señaló el general Franco.
Publicidad
Los enfrentamientos dejan hasta el momento tres personas trasladas al centro de protección, uno es un joven de 18 años, estudiante; otro de 21 años y un menor de edad, de 16 años. Según las autoridades, en el momento que fueron requisados, se les encontró máscaras y armas cortopunzantes.
Escuche el podcast Sin Tabú: