Se cumplen tres semanas de la reactivación de más sectores en Medellín y, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, entregaron un balance de cómo ha impactado la reapertura en el aumento del empleo que estaba cesante.
Según comentó el secretario Alejandro Arias, durante la pandemia se perdieron 486.000 puestos de trabajo en toda el área metropolitana, 150.000 de estos en Medellín. Por eso, al inicio de la nueva fase de aislamiento selectivo, la administración dijo que esperan recuperar 80.000 de los empleos perdidos en los próximos meses.
La ocupación hotelera está en el 10%, es una cifra aún desalentadora, pero recordemos que estábamos en el 3%, entonces hay una tendencia a seguir aumentando”, dijo el secretario. A esto se suma que, durante las tres últimas semanas, se han reportado ventas en el comercio de hasta un 68% respecto a las del año pasado.
La reapertura también ha sido favorable para el sector gastronómico donde se han reportado ventas del 70% en comparación con septiembre de 2019. Según Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico de Medellín, las ventas del fin de semana del día del Amor y Amistad fueron claves, pues más del 73% de los restaurantes registró ventas por encima del 50% respecto a la misma fecha el año pasado, a pesar de que tiene que respetar el aforo limitado del 30%.
Publicidad
Asimismo, los aeropuertos han manifestado su satisfacción con lo que han sido estas primeras semanas de reapertura. Según informó Airplan, el operador de terminales aéreas en Antioquia, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro ha movilizado más de 32.500 pasajeros, es decir, que ha recuperado su flujo de viajeros en un 12%.
Por su parte, el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ha transportado más de 12.700 viajeros, una recuperación del 26%.
Publicidad