La Alcaldía de Medellín extendió por todo mayo la alerta por la posibles emergencias relacionadas conlluvias debido a que, según el Ideam, para este mes habrá un aumento entre 10 % y 40 % de las precipitaciones frente a los años anteriores.
Alethia Arango, directora del Dagrd, recordó que tan solo entre marzo y abril se atendieron más de 350 emergencias en la ciudad.
Publicidad
“En el mes de abril atendimos alrededor de 126 emergencias relacionadas con las lluvias y en marzo fueron 245 emergencias, entre inundaciones, desplomes de árboles y movimientos en masa que activaron el cuerpo oficial de Bomberos de Medellín y el equipo técnico con el equipo social”, dijo Arango.
Precisamente, en la tarde de este jueves se reportaron varias situaciones en el sur de la ciudad por cuenta de un fuerte aguacero.
Publicidad
Un total de 30 árboles caídos, 5 deslizamientos y 25 inundaciones, además de las crecientes de las quebradas La Paulita, La Presidenta, La Sanín y La Volcana, la mayoría en El Poblado, hacen parte del balance entregado por las autoridades.
El Dagrd indicó que recibieron 210 llamadas de emergencias en el 123 y, según informó el capitán Luis Hernández, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, no hubo personas lesionadas.
“Uno de los incidentes más destacados fue el colapso estructural que sufrió el restaurante IL Forno, en la transversal Superior con la calle 14. Allí la quebrada se salió de su cauce, afectó un muro de contención del edificio y la cubierta del restaurante se cayó”, contó Hernández.
Publicidad
Asimismo, en la calle 2 con carrera 30, al menos 12 carros quedaron con pérdida total luego que el parqueadero- sótano donde estaban se inundara.
9:50 p. m. #DAGRDREPORTA #BomberosMedellín atendieron inundación de sótano en unidad residencial en cll 2 con 30, luego de las lluvias de la tarde. Unidades bomberiles realizaron inmersión para descartar personas atrapadas en alguno de los 12 vehículos que tuvieron pérdida total. pic.twitter.com/03PfWt5z2q
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) May 7, 2021
Publicidad
En Santa Elena también se reportaron afectaciones por cuenta de una fuerte granizada que dañó cultivos en 8 veredas y la vía de ingreso al corregimiento.
Entre tanto, continúan los trabajos en la avenida Las Palmas para retirar el lodo y material que cayó sobre la calzada a la altura del kilómetro 10.