Luego de una serie de mantenimientos, la segunda unidad de generación de energía de Hidroituango ya está operando en su máxima potencia, lo que quiere decir que está produciendo 300 megavatios de energía, para un total de 600 megavatios entre las turbinas 1 y 2 que fueron encendidas a finales del 2022.
De igual forma, las obras de las turbinas 3 y 4 que deberán entrar en funcionamiento en noviembre de 2023 avanzan en un 93% y 84% respectivamente, lo que le permitirá al país estar preparado ante un eventual racionamiento derivado del Fenómeno del Niño, según lo inició el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien realizó hoy un recorrido por la central.
"Hidroituango es determinante para la situación energética y eléctrica en el país, sobre todo por estos meses. Estamos haciendo el acompañamiento para ayudar a desenredar todo lo que sea necesario desenredar para que tenga éxito el proyecto y pueda entrar en los tiempos que tenemos establecidos” manifestó el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho.
Con la energía que al día de hoy están generando las dos turbinas, según EPM, se podría iluminar por completo dos ciudades como Ibagué y Pereira.
“¿Qué significa esto para los colombianos? Primero, eso mata cualquier riesgo de apagón por falta de capacidad de generación. Lo segundo, es que con la operación de estas unidades se evita el despacho de otras centrales térmicas que son mucho más costosas, lo que quiere decir que esto también tiene un impacto directo en la tarifa de los usuarios”, aseguró el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.
En total, con sus ocho unidades, la central generará 2.400 megavatios de energía limpia, renovable y de bajo costo. Esta energía, se estima, permitirá atender el 17 % de la demanda energética del país.
Publicidad
Le puede interesar: