El Ministerio de Salud , a través del Viceministro Alexander Moscoso, durante el programa “Prevención y Acción” del gobierno, alertó los municipios en los que hay procupación por el aumento de casos de coronavirus.
Según Moscoso, Piedecuesta y Floridablanca, en Santander; Envigado, Bello y Apartadó, en Antioquia; y la ciudad de Cali preocupan a las autoridades por el aumento de casos de COVID-19 , mientras que Bogotá y Medellín presentan cifras estables.
Publicidad
Dijo Moscoso que las causas del aumento de casos en los municipios que presentan picos de la pandemia no es por la reapertura económica, sino por aglomeraciones.
Sin embargo, otra es la teoría de la Alcaldía de Apartadó, en el Urabá antioquieño, donde el doctor Alonso Álvarez, encargado del COVID-19 en esa población, cree que la ciudadanía ha acatado las medidas de bioseguridad y aislamiento, pero las cifras se dispararon por el brote de COVID en la cárcel Villa Inés.
El panorama es distinto en Bello , donde la desobediencia social se ha evidenciado en el no uso del tapabocas.
Publicidad
“La manera en la que se ha hecho la reapertura en los diferentes sectores productivos incide en las cifras y sobretodo, qué tan gradualmente se dio. Lo otro es la efectividad de los protocolos y tercero, definitivamente, tiene que ver con el comportamiento de las personas, hay sitios donde se hacen mayor número de celebraciones y por eso aumentan las cifras de casos nuevos contagiados", dijo la epidemióloga Yessica Giraldo.
Para el Secretario de Salud de Bello, René Omar Jiménez, la reapertura económica es uno de los factores.
“Consideramos que todas las medidas que se han tomado desde todos los sectores nos han permitido controlar esta pandemia, sin embargo, la reapertura económica hace que los casos sigan aumentando día a día. Hoy estamos en 166 casos activos en el municipio de Bello”, indicó Jiménez.
Publicidad
Por su parte, desde Envigado, el alcalde Braulio Espinosa fue más allá y aseguró en su cuenta de Twitter que la reactivación económica no es una decisión irresponsable, sino un acto de supervivencia.