El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, afirmó que actualmente el megaproyecto Hidroituango , tiene un avance de obra superior del 86%, lo que permitirá que se logre en los tres primeros meses del año, hacer el ensamble de las dos primeras turbinas, que entrarán en operación en junio y octubre de este año.
En diálogo con BLU Radio, el ministro manifestó que gracias a los recursos que van a pagar las aseguradoras Mapfre y Suramericana, por el siniestro de 2018, además de la firma de continuidad del contrato entre el Grupo EPM y el consorcio CCC Ituango, la continuidad de obras se ha garantizado.
Publicidad
“Lo cual permite que en este primer trimestre se avance en el ensamblaje de la primera unidad de generación, la primera turbina que debe estar en operación según lo que le ha dicho la empresa al operador del mercado que es XM, en junio del 2022, y una segunda turbina en octubre de este año”, reveló el funcionario.
Lea también
Además Mesa Puyo destacó que si las primeras turbinas de Hidroituango están operando, se cumple con los plazos regulatorios del cargo por confiabilidad que EPM adquirió en los compromisos de una subasta de 2012, en la que debe entregar energía al país en este año 2022 y otra parte en el año 2023, y se evita sanciones.
Publicidad
Recordemos que el cronograma de las 8 turbinas de Hidroituango, que representa el 17% del país, se tiene dispuesto que entren 2 turbinas este año 2022, otras 2 el año 2023 y las restantes 4 en 2024, cada una generará 300 megavatios para un total de 2.400 megavatios.
Hay que recordar también que el pasado 1 de enero comenzó la vigencia de las prórrogas con los contratistas de Hidroituango.
Escuche más noticias del día
Publicidad