El personero de Medellín , William Vivas, denunció a través de sus redes sociales las redadas que realiza el Ejército en diferentes sectores, a pesar de que es una práctica que está prohibida.
Las mencionadas redadas, que tienen como objetivo identificar a los jóvenes que no han resuelto su situación militar para después incorporarlos, se han vuelto paisaje en los últimos días, especialmente a las afueras del metro y en zonas periféricas.
El personero contó que han recibido denuncias sobre estas batidas, pese a que la práctica está prohibida por ley. Al respecto han establecido una mesa para la prevención del reclutamiento ilegal, en la que participa el Ejército, la Procuraduría, la Defensoría y la alcaldía, y en la que evalúan todas las denuncias para llegar a acuerdos, los cuales, agrega, no se han cumplido.
Denunciamos la realización de redadas por parte de @COL_EJERCITO en Medellin, pese a las advertencias de @PGN_COL, @DefensoriaCol, @personeriamed y los compromisos adquiridos en la mesa contra el reclutamiento, el ejército insiste en esta práctica ilegal. pic.twitter.com/s3LRA1nnGj
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) February 7, 2022
Publicidad
“Para nosotros es una sorpresa de que estas acciones sigan realizándose, hemos evidenciado el día de hoy algunas denuncias sobre algunas actividades que se realizaban en la ciudad, las cuales ya se han documentado para hacer las respectivas denuncias a la procuraduría general de la nación”, sostuvo Vivas.
La Personería de Medellín invitó a denunciar a través de las redes sociales de la entidad y los teléfonos que aparecen en la página web cualquier abuso por parte del Ejército para que la Unidad Permanente de Derechos Humanos se pueda dirigir de inmediato al batallón o el lugar donde se encuentra el ciudadano para prestar la respectiva asesoría.
Publicidad
Santiago Bedoya, secretario de la Juventud, explicó que cualquier joven con convicciones contrarias al conflicto armado y el uso de armas puede declararse objetor de conciencia sea antes de realizar el trámite militar, después de ser reclutado o si no quiere seguir la carrera como soldado.
“La objeción de conciencia es un derecho constitucional protegido y nuestro mandato ahora es sensibilizar, estaremos en las calles trabajando para que cada vez más jóvenes entiendan sobre este mecanismo”, afirmó Bedoya.
Al respecto, BLU Radio se contactó con el Ejército, pero aún no se tiene respuesta de la institución.
A través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-, la alcaldía lidera un protocolo para la reacción inmediata frente a las irregularidades que se presenten en el reclutamiento militar.
Publicidad
Cabe recordar que el Articulo 4 de la ley 1861 del 2017 contempla que, "el servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria, que nace al momento de cumplir su mayoría edad para contribuir y alcanzar los fines del Estado encomendados a la Fuerza Pública".
Sin embargo, dicho artículo contempla la excepción de aquellos ciudadanos que ejerzan su derecho fundamental a la objeción de conciencia, la cual los exonera del servicio militar por razones éticas o religiosas.
Publicidad
Escuche más noticias: