La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por 180 días más las medidas cautelares sobre ocho zonas del Cementerio Universal de Medellín , donde se presume hay cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
Esto se da debido a que no se han terminado de inspeccionar todas las zonas, solo seis de ellas, pues siguen teniendo problemas con la entrega de información por parte de las entidades involucradas.
“No existe certeza de que Medicina Legal haya enviado la información que le fue ordenada remitir ‘con el fin de establecer la procedencia de los cuerpos no identificados ya ubicados o que en el futuro se encuentren en el cementerio (...) Al mismo tiempo que, de acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Investigación y Acusación, esta comenzó a llevar a cabo sus actividades de intervención sin contar todavía con esa información”, dice la JEP.
Lea también
Publicidad
Es decir, las necropsias de los cuerpos exhumados no se estarían adelantando de manera adecuada ni tendrían a la mano, organizados, los documentos de cuerpos por parte de la actual administración del cementerio.
Entre tanto, la medida cautelar no fue extendida para la zona 17 del cementerio pues no se tiene información de que allí se estén enterrando o exhumando cuerpos.
Publicidad
Según la JEP en el cementerio Universal habría 140 cuerpos de personas no identificadas, víctimas de desaparición forzada.