Este miércoles, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria , fue recapturado luego de que la Fiscalía lo acusara ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la contratación del proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Troncal La Paz.
Publicidad
Esta es la segunda detención que enfrenta el mandatario por esa obra. La primera fue en junio de 2020 y estuvo en prisión domiciliaria hasta el 16 de octubre de ese año, cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó su libertad.
Según el ente acusador, hay material probatorio de una presunta irregularidades en cuanto a anticipos, otrosí y anomalías en la contratación y construcción de la Troncal de La Paz, cuando Gaviria fue gobernador entre 2004 y 2007.
La observación puntual de laFiscalía fue con el contrato de mejoramiento y pavimentación del tramo La Cruzada - Caucasia, que tuvo un valor de $41.663 millones y sus anticipos se pactaron primero en 25%, pero luego se ampliaron en 29%; es decir, cerca de 1.5 $1.500 millones de más para el contratista.
Publicidad
Asegura la Fiscalía que estas modificaciones se adelantaron sin tener en cuenta los requisitos legales de planeación y transparencia. Además, la adición final se adelantó tres días antes de que Gaviria saliera de su cargo.
Esta adición se hizo, además, para construir un puente sobre el río Nechí que conectara la Troncal de la Paz con el municipio de Bagre, es decir, una obra diferente que debió tener su propia licitación.
Publicidad
La otra alerta de las autoridades es que este contrato se firmó con el Consorcio Troncal de la Paz, del cual es accionista mayoritario el Grupo Solarte, cuyos representantes son el ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola, quienes están investigados por otros contratos con Odrebrecht, mientras que Paola fue sentenciada a seis años de prisión. Su padre aún está en juicio.
Sobre este caso ya existen investigaciones en la Contraloría de Antioquia y la Procuraduría departamental, quienes pusieron la lupa porque el otrosí para la construcción del puente de Nechí se firmó cuatro días antes de que Gaviria saliera de la Gobernación.