Piedad Patricia Restrepo, directora de la Veeduría 'Todos por Medellín', habló con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre las recientes imputaciones de la Fiscalía General a siete exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín y seis particulares.
Según explicó Restrepo, los señalamientos de presunta corrupción en Metroparques se dan por "cómo se abusa de una figura para beneficiar a unas empresas particulares simulando una competencia que no hay"
"Hemos denunciado también presunto peculado, para desviar y beneficiar unas empresas y que estas terminen enriquecidas. Es un abuso del derecho", complementó la directora de la Veeduría, añadiendo que "de comprobarse, hay que replantear el manejo del conglomerado público de Medellín, porque se abusa de esa figura para generar manejos irregulares y pueden llegar a ser ilegales si un juez así lo dice".
Para Piedad Restrepo, en Buen Comienzo, otra de las entidades señaladas por las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, "el balance es más negativo", pues "con más plata hicieron mucho menos"
Publicidad
Por qué imputan a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín
Cabe recordar que la reciente imputación dada a conocer por la Fiscalía es por presuntas irregularidades en contratos relacionados con alimentación, infraestructura y asistencia logística, superiores a los 67.000 millones de pesos.
Lo que dice la Fiscalía, entre otras cosas, es que en octubre de 2020, la secretaría de Infraestructura suscribió un contrato con Metroparques por $5.250 millones, pero esta entidad adelantó una invitación privada y convocó a tres empresas de un mismo núcleo familiar y escogió entre ellas a la que ejecutaría un contrato.
Publicidad
Por otra parte, Restrepo señaló que "hay un interés genuino de toda la ciudadanía de Medellín de que haya investigaciones de todo lo que sucedió en el Gobierno de Daniel Quintero", pues, en su concepto, los presuntos casos de corrupción "no fueron casos aislados, aunque en un principio se pensó eso".
Finalmente, la directora de 'Todos por Medellín', que calificó como una "cortina de humo" el anuncio de Quintero de su intención de ser candidato presidencial para 2026, afirmó que, una vez finalice el periodo de la actual administración, el 31 de diciembre próximo, continuarán, desde la veeduría, "haciendo este mismo trabajo (de control) con toda la rigurosidad" a la administración del alcalde electo, Federico Gutiérrez.
Publicidad