Del 1 al 31 de diciembre los medios de transporte por aire y por tierra ya realizaron la proyección de cuántos visitantes esperan recibir.
A nivel local, el Metro de Medellín mantiene su capacidad de ocupación del 50% con 620.000 usuarios en un día típico laboral, comparado a 1´196.285 pasajeros que se movilizaban en el mes de diciembre de 2019.
Publicidad
Según Miguel Melo, profesional de la gerencia de planeación del Metro, en las 80 unidades de Metro, 12 de tranvía y demás líneas del sistema integrado, se cuenta con dispensadores de gel, lavado de manos portátil y señalización en los vagones.
El llamado es a la corresponsabilidad, a utilizar el sistema, que hacemos lo que nos pide el Gobierno y más para proteger a nuestros usuarios
En el caso del aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, se espera que los vuelos diarios pasen de 85 a 110, comparado con un promedio de 240 operaciones entre entradas y salidas que se realizaban al día durante esta temporada el año pasado.
Publicidad
Además, se cuenta con infraestructura limitada para aquellos familiares que recibirán a los viajeros.
Les sugerimos que los acompañantes no lleguen hasta el aeropuerto que los esperen desde sus casas, porque todo esto nos ayuda al no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
En cuanto a los viajes por tierra, las terminales de transporte de Medellín tienen un estimado de 36.000 personas que se movilizarán tanto en la terminal del sur como del norte a diferencia de los 73.716 usuarios diarios en diciembre de 2019, manifestó Carlos Mejía, gerente Terminales Medellín.
Publicidad
Entre los destinos más frecuentes, se retoman los viajes a los municipios turísticos como Guatapé, Santa fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Necoclí, Apartadó, Arboletes y destinos fuera del departamento como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Cali.
Ante la proyección de los sistemas de transporte, el aforo será hasta el 50% para evitar la propagación del virus. El uso del tapabocas es obligatorio, así como el distanciamiento social.