La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.
Los síntomas suelen comenzar entre los 16 y 30 años de edad y los hombres tienden a tener síntomas un poco antes que las mujeres.
Por lo general, la esquizofrenia se presenta al final de la adolescencia y en la adultez temprana y es poco común ser diagnosticado después de los 45 años.
Según la médica psiquiatra del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, Lina María Escobar Gómez, los pacientes pierden el contacto con la realidad presentando delirios, alucinaciones, trastornos en el pensamiento y aislamiento social.
Sin embargo, existen muchas patologías que pueden presentarse con síntomas psicóticos como la depresión, el trastorno afectivo bipolar, las psicosis por consumo de sustancias y algunos trastornos de personalidad.
Mitos más frecuentes sobre la Esquizofrenia
La médica Escobar Gómez respondió los siguientes cuatros mitos más comunes sobre esta enfermedad:
1. Es una enfermedad que no tiene cura: Cierto, pero a pesar de no tener una cura y ser una enfermedad crónica (como la diabetes y la hipertensión), la esquizofrenia tiene un tratamiento específico, con el cual el paciente puede tener control de los síntomas y lograr funcionar de una forma adecuada en la sociedad.
Publicidad
2. Todos los pacientes con esquizofrenia son violentos: Falso, la mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas, y la mayoría de los crímenes que vemos no son generados por personas con la enfermedad.
3. La esquizofrenia ocurre por golpes en la cabeza cuando estamos pequeños: Falso, la esquizofrenia, como la mayoría de los trastornos psiquiátricos, es una enfermedad genéticamente compleja en las que participan diversos factores genéticos y ambientales. Es una enfermedad con múltiples factores etiológicos, tanto genéticos como naturales, que a través de diversos mecanismos producen alteraciones neurofisiológicas, bioquímicas, neuroanatómicas, cognitivas o psicológicas.
4. El tratamiento que dan para la esquizofrenia vuelve a la gente boba: Falso, actualmente se dispone de múltiples medicamentos con pocos efectos adversos, que son eficaces en el manejo de la enfermedad. Son fármacos que protegen al cerebro frente al desequilibrio químico que se produce con la enfermedad, normalizan las funciones cerebrales alteradas y previenen las recaídas al regular el sistema nervioso central.