Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La antioqueña Ana María Patiño asistirá la dirección de una de las orquestas más antiguas del mundo

Ana María, primera mujer que llega al puesto, superó en un proceso internacional de selección a colegas de España, Corea, Rusia y Ucrania.

antioquena-que-dirigira-orquesta-en-suiza.jpg
Ana María Patiño dirigiendo.
Foto: EAFIT.

La antioqueña Ana María Patiño se convirtió en la primera mujer en ser nombrada como asistente de dirección de la Orquesta Suisse Romande, una de las mejores orquestas del mundo, la cual está ubicada en Suiza y tiene 104 años de existencia.

Aunque su relación con la música comenzó a los cinco años, con su ingreso a la Casa de la Cultura en su natal municipio de La Unión, desde los siete el sonido del saxofón cautivó a Ana María. El destino, sin embargo, la tenía, más que para tocar un instrumento, para dirigir toda una orquesta y tras años de estudio y dedicación, la oportunidad llegó en Ginebra, Suiza, donde realizó su adición en marzo.

Publicidad

“Es una grandísima oportunidad de aprender mucho y tener la posibilidad de trabajar con músicos tan extraordinarios a uno lo hace crecer rápidamente”, contó a Blu Radio, en referencia a su llegada a la mencionada orquesta.

Tras recibir la noticia de que había sido la seleccionada, lo primero que hizo fue llamar a sus padres: “Fue muy especial ese momento de recibir el nombramiento de parte del director y el presidente y con toda la orquesta ahí, fue un momento muy emocionante y emotivo para mí”, contó a Blu Radio Ana María.

En Suiza se volvió maestra

Casualidad o no, fue precisamente en Suiza, puntualmente en las Universidad de las Artes Superiores, en Zúrich, donde hizo su maestría tras graduarse de su pregrado en EAFIT, donde estudió becada.

Publicidad

Desde que se acercó a la música, la ha considerado su pasión, pero también un puente de transformación. Por eso, no olvida sus raíces, y aunque quiere seguirse preparando, desea algún día regresar al país.

Trabajar por Colombia, uno de sus sueños

“Uno de mis sueños, por supuesto, es seguir construyendo mi carrera aquí en Europa, en muchas partes, en Colombia, muy importante para mí, y uno de mis sueños a largo plazo es trabajar por la educación musical de Colombia”, agregó.

Por otra parte, tras cumplir uno de sus sueños, Ana María invitó a los jóvenes que como ella tienen sueños en la música a “que tengan la convicción de que, si trabajan y se forman de una manera seria, creyendo en los buenos profesores y haciendo las cosas con pasión e intención genuina, las cosas van llegando paso a paso”.

Publicidad

Hoy los papás de Ana María, más que sentirse orgullosos, pueden decirle que siempre tuvieron razón al indicarle que su camino era el de la música, porque para dirigir en Suiza, entre otras cosas, compitió ante colegas de España, Corea, Rusia y Ucrania.

Escuche el podcast La Caja de los Cómics:

Publicidad