El proceso más reciente tiene que ver con un contrato de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional. El convenio, por más de 9 mil millones de pesos, tenía como objeto la gestión de estrategias comunicacionales.
El informe de supervisión tenía estos dos vínculos. Los supuestos drive y sus archivos fueron expuestos en redes sociales y en algunos de los videos aparecían Juan Carlos Upegui, actual candidato a la Alcaldía y por lo menos tres candidatos al concejo, todo afines al alcalde actual, Daniel Quintero, haciendo proselitismo.
Publicidad
La procuraduría pidió explicaciones: “La Procuraduría requirió a la administración municipal copia del contrato firmado, los informes de interventoría y los soportes contables donde se evidencie la cadena presupuestal del documento suscrito…”
Pero aparte de este, hay por los menos otros 20 procesos entre disciplinarios y jurídicos en contra de la actual administración: expertos advirtieron que ningún gobernante en el país tuvo tantos procesos abiertos al tiempo.
Andrés Úsuga, experto en derecho administrativo, explicó que “ni siquiera el difunto Samuel Moreno tuvo tantas investigaciones abiertas disciplinariamente, ni Juan Martín Caicedo Ferrer u otros alcalde de la ciudad de Bogotá”.
Publicidad
Con tantas investigaciones, la pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué no hay avances? David Roa, exprocurador de Antioquia y presidente del Colegio colombiano de abogados disciplinarios; explicó que “tiene que ver con la incertidumbre jurídica que se generó en el año 2020 con el fallo proferido por la corte interamericana de derechos humanos donde advirtió que la procuraduría no podía restringir derechos políticos a esta clase de servidores por ser una entidad de carácter administrativa”.
Mientras que para Andrés Úsuga, “en el tema del derecho penal, esto es fiscalías y jueces penales, están absolutamente congestionados de denuncias y de casos y tampoco están avanzando”.
Hasta el momento el único proceso administrativo que surtió una sanción para el actual alcalde fue el recordado “cambio en primera”, por el cual Daniel Quintero estuvo suspendido de sus funciones como alcalde dos meses por participación en política.
Publicidad
Le puede interesar: