Una enfermera colaboradora de la Clínica Bolivariana en Medellín es la única colombiana designada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte del Comité Regional Luz Verde, encargado de entregar lineamientos para el tratamiento de la tuberculosis.
Se trata de Karen Rivas, quien se desempeña como coordinadora del programa de tuberculosis farmacorresistente y quien ve en su nombramiento la oportunidad de obtener un gran beneficio para Antioquia.
“Nos podemos actualizar en las nuevas implementaciones que se están desarrollando en los diferentes países y poder replicar con miras a la prevención de la tuberculosis en el país, especialmente en la región de Antioquia, que tiene alto índice”, indicó Karen sobre los beneficios que traerá a la ciudad su llegada a la OPS.
Esta enfermera, oriunda de San Andrés, pero que vivió también en Chocó y llegó a Medellín en 2018, recibió de manera oficial su aceptación en el comité el pasado lunes, luego de participar en una convocatoria hecha a nivel de la región de las Américas, por eso, de una vez, se formuló objetivos claros aprovechando su llegada a la OPS, luego de haber aplicado a una convocatoria que lanzó esa entidad hace dos semanas y para la que requirió, entre otras cosas, una carta de recomendación, la cual le dio Claudia Polo, líder o referente del programa de micobacterias del laboratorio del Instituto Nacional de Salud.
Publicidad
“Lograr que Colombia y especialmente Antioquia disminuyan los casos de la farmacorresistencia y de la tuberculosis en todas sus formas”, se propuso la enfermera, quien en la Clínica Bolivariana se encarga de realizar visitas domiciliarias a pacientes y brindar educación y orientación a los pacientes con tuberculosis.
Los esfuerzos del trabajo de Karen están puestos contra la tuberculosis farmacorresistente que, según explica, “es cuando (la enfermedad) pasa de una fase sencilla, donde se requiere menor tiempo de tratamiento, a una etapa donde hay que implementar antibióticos con efectos adversos para la persona afectada”.
Publicidad
Con su experiencia como paciente con tuberculosis, Karen invitó a las personas a que no echen en saco roto que esa es una enfermedad que existe y se contagia a través del aire, por lo que invitó a estar pendiente de los síntomas, como lo son la tos durante más de quince días, el cansancio inexplicable y la pérdida repentina de peso.
Escuche más noticias: