Un juez ordenó medidas cautelares a favor de la comunidad Embera Katío Eyábida del municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia , tras verificar que se les han vulnerado sus derechos.
En particular, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó, tomó la decisión a razón de las intimidaciones que han recibido los indígenas por parte de los grupos ilegales que delinquen en sus territorios.
Según Shila Sáenz, abogada étnica de la Unidad de Restitución de Tierras, en esas zonas ven con riesgo las minas antipersona que están enterradas en los caminos y la presencia de personas armadas.
“Entre las medidas ordenadas por el Juzgado se destaca el diseño e implementación de un Plan Integral de Reparación Colectiva que permita el restablecimiento de los derechos fundamentales vulnerados, garantizando el enfoque diferencial”, aseveró la abogada.
Publicidad
Ahora bien, con esta medida de protección, avanza el proceso de reclamación de tierras donde esperan acceder a la titulación colectiva de 17.835 hectáreas donde resultarían beneficiadas 81 familias.
Escuche más noticias:
Publicidad