El Juzgado Once Civil Municipal de Medellín falló a favor de Emma Hidalgo García, la mujer que denunció el pasado 25 de septiembre un caso de abuso policial en el Metro de Medellín .
Esta mujer, quien denunció ser agredida por su identidad de género trans, ganó la tutela que impuso en contra de la Policía Metropolitana y el Metro de Medellín por “vulnerar sus derechos fundamentales” al ser retirada forzosamente de la estación San Antonio del Metro.
Publicidad
Según el fallo, la Policía Metropolitana deberá pedir disculpas públicas a la ciudadana y tanto la institución, como el Metro, deberán rectificar los comunicados emitidos ante lo sucedido.
He ganado la tutela por abuso policial, esta es una victoria no solo mía sino de todas.
Publicidad
Ante el fallo de tutela, la Policía Metropolitana, en voz del coronel Iván Santamaría, compartió un video en el que, aunque no pide disculpas públicas, afirmaron que “ante las declaraciones dadas en medios de comunicación, donde se usó el término persona, este se refería a su condición como mujer”.
Publicidad
Conforme al fallo de tutela emitido por la Honorable Juez 11 Civil Municipal de Medellín, la Policía Metropolitana se permite aclarar lo siguiente sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de julio de 2020 en las instalaciones del sistema de transporte masivo Metro así: pic.twitter.com/q2OKCuVaxm
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) November 9, 2020