Ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de no extraditar a narcos que colaboren con la justicia en Colombia, algunos jueces penales de Medellín apoyan esta decisión porque consideran que algunos extraditados tienen grandes deudas con las víctimas.
Óscar Bustamante Hernández, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, consideró que "es una actitud muy valiente" en buscar cambiar la relación de Estados Unidos y Colombia con los delitos que se cometen por ciudadanos de ambos países.
Publicidad
Según el magistrado, se debe buscar que los delincuentes respondan en Colombia porque aseveró que hay una deuda que tienen los extraditados con las grandes masacres de décadas pasadas que están impunes.
"Actitud muy valiente en plantear una renegociación es válido. Que se piense en que los delincuentes colombianos que cometieron graves delitos en Colombia tengan que responder en Colombia o eventualmente tengan la obligación de colaborar", añadió el juez.
Publicidad
El togado agregó que muchas veces los jueces y magistrados tienen dificultades para conectarse con un extraditado en una cárcel de Estados Unidos debido a que es “al juego de que el carcelero diga que sí o que se ya terminó el tiempo o falta de colaboración de ellos”.
También señaló que el tratado de extradición está a medias porque hay una parte que está reconocida y otra que no.
De hecho, el miembro de la Sala Penal del Tribunal de Medellín manifestó que, hasta ahora, son muy pocas personas que se han extraditado de Estado Unidos a Colombia, pero de Colombia a Estados Unidos sí ha sido mucha cantidad.
Publicidad
Entonces, se requiere de un grado de reciprocidad y de mejor compromiso del Gobierno estadounidense "en todo el proceso de colaboración con la tragedia de delincuencia que ha sufrido Colombia".
Escuche el podcast Sin Tabú: