Mediante actividades de vigilancia y control para garantizar la protección y conservación de especies de flora y fauna, especialmente durante la Semana Santa, las autoridades ambientales lograron en las últimas horas la judicialización de tres personas en Antioquia como presuntas responsables de delitos en contra de estos seres vivos.
El primer caso se presentó en el municipio de Frontino, occidente de Antioquia, donde la Policía logró incautar en la vía que conduce a la ciudad de Medellín ocho iguanas que iban a ser comercializadas para consumo humano por parte de un hombre que fue capturado.
Los animales avaluados en más de $ 46 millones fueron dejados a disposición de Corpourabá como autoridad ambiental en la región.
Publicidad
El teniente Carlos Mosquera, jefe encargado de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía en Antioquia, indicó que durante 2023 han sido capturadas nueve personas por delitos ambientales y se han incautado 1.554 unidades de flora y 46 animales.
En otros operativos en el departamento, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General, presentó ante jueces de control de garantías a una mujer y un hombre que mantenían en cautiverio y en condiciones no aptas a animales silvestres en la vereda El Ajizal del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.
Publicidad
Estas personas identificadas como Medardo Antonio Areiza y Gloria Peláez Sierra se les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales tras haber sido hallados en su vivienda con un mono tití cabeza de algodón, un ave turpial y una cotorra carisucia que estaban en cautiverio y quedaron a disposición de las autoridades ambientales.
Le puede interesar: