El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló nuevas acciones judiciales por hechos delictivos durante las manifestaciones violentas que se han reportado en el departamento de Antioquia, donde fueron judicializados cinco presuntos miembros del grupo denominado Primera Línea .
“Por el delito de terrorismo fueron imputados Juan David Duque Piedrahita, alias ‘El Demonio’; Andrés Felipe Restrepo Ospina, alias ‘Pipe’; y Juan Fernando Torres Becerra, alias ‘El Narrador’, a quien también se le endilgó la conducta de instigación a delinquir agravado”, afirmó el Fiscal Barbosa Delgado.
Publicidad
Agregó que los tres hombres habrían participado en ataques vandálicos a establecimientos comerciales, zonas y entidades públicas, además, en agresiones a la población civil y la fuerza pública, durante las manifestaciones del pasado 28 de abril en diferentes puntos de la capital antioqueña.
En la investigación se identificó que la persona conocida como ‘El Narrador’ supuestamente participó en las afectaciones a las instalaciones de la Personería de Medellín en el sector del Bosque, daños a la infraestructura en la Glorieta de Niquía en Bello, el sector del estadio en Medellín, Parque Norte y La Alpujarra.
Publicidad
“También sería el presunto responsable de hacer las transmisiones en vivo por redes sociales, en las que instigaría a realizar dichos actos, además de mostrar los momentos en que la Policía es atacada violentamente”, señaló la Fiscalía.
Por su parte, en el Bajo Cauca antioqueño se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Armando Montiel Fernández, alias ‘Lucho’; y Jefferson Serna Andrade, alias ‘Serna’, quienes habrían participado en conductas delictivas cometidas el pasado 22 de mayo en el municipio de Caucasia.
En estas manifestaciones fueron bloqueadas vías y vandalizados bienes públicos y privados. Al parecer, durante estas acciones, fueron lesionados 15 uniformados de la Policía del Bajo Cauca, con bombas molotov y otros artefactos incendiarios artesanales.
Publicidad
La Fiscalía les imputó los punibles de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y tenencia de objetos peligrosos, luego de identificarlos mediante videos, fotografías, morfogramas, reconocimientos fotográficos, declaraciones juramentadas e interceptaciones de comunicaciones.
La decisión fue apelada por la defensa de los procesados, sin embargo, deberán permanecer en centro carcelario mientras se define la apelación.