La Universidad Nacional, sede Medellín , pidió mejores condiciones de seguridad en las inmediaciones del campuso y en las rutas aledañas luego de un nuevo hecho de violencia en contra de uno de sus estudiantes.
Esta vez, los hechos ocurrieron en el puente de la calle Barranquilla que pasa sobre el río Medellín y une a la institución con el sector de la Universidad de Antioquia y Ruta N. La denuncia la hizo el mismo vicerrector, Juan Camilo Restrepo.
"Fue a las 2:30 de la tarde de este lunes. Iban tres estudiantes del primer semestre de Ingeniería Biológica y uno de Economía, además dos de ellos menores de edad", precisó Restrepo.
"Ellos fueron abordados por otros dos hombres que les intentaron robar sus pertenencias y en medio de la reacción, le dispararon a uno de los jóvenes con un arma traumática en la cara. Obviamente fue necesario llevarlo a la Policlínica y hacerle intervenciones quirúrgicas", contó Restrepo.
Publicidad
Pero esta no sería la única situación. Según el funcionario, han registrado al menos 40 casos de atracos o intimidaciones a integrantes de la comunidad universitaria durante los últimos dos meses, que es el tiempo que llevan de total presencialidad.
La semana pasada conocimos el atraco masivo a cinco estudiantes en el camino entre la universidad y la estación Suramericana del metro. Los riesgos están en ese sector, también en la salida por Punto Cero y la ruta hacia la Universidad de Antioquia y están ocurriendo cualquier día, a cualquier día
Publicidad
La universidad ha tomado varias medidas como las recomendaciones de autocuidado como salir en grupos, pero considera que es necesario reforzar la vigilancia pero retomar proyectos que ya se habían evaluado, pero se quedaron en el papel, como el caso de un bus que conectara ese sector con el barrio Robledo, donde están ubicadas más instituciones, y facilitar la movilidad de quienes no tienen medio de transporte particular.
Juan Camilo Restrepo aprovechó entonces para recordar que, en 2018, evaluaron con apoyo del Metro de Medellín, la posibilidad de implementar un sistema que integrara las estaciones Suramericana, Universidad y Hospital, pasando por la universidad de Antioquia, Nacional en sus dos campus, el Tecnológico de Antioquia, ITM, entre otras, así como el hospital Pablo Tobón Uribe y las clínicas Cardiovasculares y Bolivariana.
"Sería como un circuito. En ese momento determinamos que se podrían beneficiar cerca de 180.000 personas y vimos que era técnicamente factible, pero se quedó allí, no hemos avanzado más. Sabemos que hay intenciones de algunas secretarias, pero nada concreto", aseveró.
Esta petición la respaldó Daniel Vásquez, representante de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad, quien aseveró que el autocuidado no es suficiente.
Publicidad
"Las autoridades encargadas de la seguridad deben implementar mejores estrategias, y en especial enfocadas en género, por que se presentan asaltos, intimidaciones, acosos. Todos los días recibimos reportes que los estudiantes o docentes hacen a través de redes y el voz a voz. Queremos que se reactive el comité de seguridad que ya teníamos y se acabó como si las condiciones ya fueran favorables. Estamos totalmente disponibles para ello", dijo Vásquez.
El estudiante recomendó tener en cuenta otros factores como la iluminación, la señalación y la implementación de la ruta de transporte ya mencionada.
Publicidad
Ante estas denuncias, Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que ya se vienen adelantando reuniones con las vocerías de cada institución y se retomaron diferentes estrategias que estaban frenadas por la pandemia.
"Sin embargo, ante estos nuevos hechos, ya confirmamos con la Policía que vamos a reforzar la vigilancia en estos corredores tan importantes para los estudiantes y docentes de esta zona de Medellín. Esperamos pronto reunirnos de nuevo con las universidades", puntualizó Acevedo.
Escuche más de los podcast de BLU Radio: