El objetivo de las audiencias, las cuales culminarán el 10 de marzo en Bogotá, es recopilar información sobre casos relacionados a las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado, estas serán agrupadas en tres macro casos: Farc, fuerza pública y grupos étnicos. Allí las víctimas darán su opinión y harán observaciones.
Los familiares de las personas desaparecidas realizaron un plantón para pedir que se abran más espacios de participación para las víctimas y puntualmente para que la JEP abra el macro caso de desaparición forzada, violencia sexual y desplazamiento forzado.
Publicidad
Las víctimas creen que no sólo deben ser una línea de investigación, sino procesos autónomos debido a la magnitud de los crímenes.
Según Luis Fernando Álvarez, representante de las víctimas del Nordeste antioqueño, las víctimas no están de acuerdo con la reducción que se les está dando en la participación para socializar los casos.
Publicidad
“El plantón se hizo para que la JEP tenga en cuenta que en Antioquia hay 19.000 casos de desaparición forzada que involucra a agentes del Estado, lo mismo que se han presentado masacres, desplazamiento y violencia sexual. Lo que buscamos en conclusión es que la desaparición forzada se tome como un macro caso y no una línea de investigación”, sostuvo.
Según la Corporación Jurídica Libertad, la JEP tiene el desafío de estructurar una metodología que garantice una participación amplia, con enfoque diferencial y territorial. La audiencia de este lunes, 21 de febrero, fue para 40 víctimas de Antioquia, Magdalena, Chocó y Eje Cafetero.
Cabe recordar que en los cuatro años de creación de la JEP, tras los acuerdos de paz del Estado con las Farc para sancionar las conductas más graves durante el conflicto armado, se abrieron siete macro casos de investigación, en los cuales están acreditadas más de 328.000 víctimas.
Publicidad
Los siete macro casos iniciales son: secuestro, situación en Nariño, falsos positivos, situación en Urabá, situación del Norte del Cauca y Sur del Valle, victimización de la Unión Patriótica y reclutamiento de niños.
Después de esta audiencia en Medellín, el turno será para San José del Guaviare (25 de febrero), Cali ( 3 de marzo), Villavicencio (7 de marzo), y Bogotá (9 y 10 de marzo).
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad