Soldados del Ejército fueron hostigados por hombres armados en zona rural del municipio de Tadó, en Chocó , lo que desencadenó combates que habrían dejado en medio a la comunidad indígena de Meseta.
Fueron al menos cinco hombres armados los que, según fuentes del Ejército, hostigaron a los soldados que se encontraban sobre una vía rural del municipio de Tadó, en Chocó desencadenando un combate que, según La Red de Derechos Humanos del Pacífico Colombiano, se habrían prolongado por dos horas.
A raíz de esta situación la comunidad habría tenido que resguardarse en una montaña para evitar ser víctima de las balas. Lo más delicado es que producto de los combates dos menores indígenas de 7 y 8 años, lo que preocupa a la comunidad de Mesetas.
"Ellos se le acercaron pensando pues que era el Ejército y no saber que eran personas del ELN . Y ahí ellos se enfrentaron y de ahí no supieron para donde cogieron los niños, si se tiraron al monte o ellos se los llevaron", manifestó Alejandro Rentería, inspector policía del corregimiento de Guarato de Tadó.
Publicidad
“La Red de Derechos Humanos del Pacífico Colombiano y la comunidad indígena de Meseta rechazan estas acciones que van en contravía de una verdadera voluntad de paz. Así mimo hace un llamado al gobierno nacional de Gustavo Petro, al ELN, Comité Nacional de Participación-CNP, ministerio del interior, defensoría del pueblo, y a las Naciones Unidas -ONU- encargadas del monitoreo y verificación del cese al fuego, a que aseguren el mantenimiento del cese al fuego bilateral, así mismo, que clarifiquen los hechos y responsables de dicha acción."
Publicidad
Según denuncias en la zona, el ataque fue perpetrado por supuestos guerrilleros del frente Cacique Calarcá del ELN, pero desde el Ejército indican que desconocen qué grupo armado hizo los disparos que, por fortuna, no dejó militares heridos. Lo cierto es que en su huida, los delincuentes abandonaron un Radio de comunicaciones y una pava que se encuentran en manos de las autoridades.
Le puede interesar: