Cinco días después de la muerte de alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros y abatido en Antioquia , comienzan a conocerse posibles represalias del grupo armado contra los habitantes del Bajo Cauca. Un total de 70 campesinos salieron forzadamente de sus fincas y apareció un panfleto ordenando un toque de queda ilegal.
A través de redes sociales y cadenas de WhatsApp se ha difundido este panfleto firmado por el grupo ilegal en el que ordena un toque de queda entre las 6:00 de la tarde de este viernes 20 de noviembre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 23 de noviembre.
El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó que este panfleto se ha difundido pero que en las zonas
Publicidad
Ante información sobre amenazas de un grupo armado organizado a la población del Bajo Cauca antioqueño; tropas de @Ejercito_Div7, con @FuerzaAereaCol, @ArmadaColombia y @PoliciaColombia, adelantan operaciones militares y policiales en el área para proteger a la población. pic.twitter.com/S9joYL5Sv0
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) November 19, 2020
Sin embargo, paralelo a este hecho, se conoció que desde hace dos días un grupo de 70 campesinos salieron forzosamente de la vereda Buenos Aires, de Cáceres, tras intimidaciones de hombres armados que, aunque no se identificaron como miembros de algún grupo ilegal, se cree que son de Los Caparros.
Publicidad
Estas personas son atendidas por la Alcaldía de Caucasia, a donde llegaron a buscar apoyo tras las amenazas.
En este caso ya se activó el plan de acompañamiento con la administración municipal y el refuerzo de la seguridad en apoyo con la Policía.
Óscar Yesid Zapata, del proceso social de garantías en Antioquia, alertó que estos dos hechos dan cuenta del poder territorial que siguen manteniendo los grupos ilegales en la zona a pesar de la captura o muerte de los altos comandantes y, además, ahora se pueden dar represalias como las mencionadas.
Con la muerte de alias ‘Caín’, no se va a solucionar en el problema del Bajo Cauca. Es necesario que el Estado sostenga y procure una política pública para el desmantelamiento de estas estructuras, que siguen sometiendo a la población.
Publicidad
Este es el panfleto firmado por el bloque Virgilo Peralta, como también se le conoce a Los Caparros.
Publicidad