Justo cuando se extendió la alerta roja hospitalaria en Antioquia , BLU Radio conoció que las autoridades en salud tienen cuatro investigaciones abiertas contra centros médicos o estéticos que incumplieron la restricción, es decir, adelantaron cirugías no urgentes poniendo en riesgo la recuperación de sus pacientes.
Cabe recordar que mientras esté la alerta vigente, no se pueden hacer este tipo de intervenciones para evitar que las personas se agraven y no encuentren de manera oportuna una unidad de cuidado intensivo disponible en los hospitales del departamento.
Actualmente Antioquia tiene una ocupación de camas UCI del 83.84%. De las 1.275 camas de este tipo habilitadas, hay 1.069 ocupadas: 480 con pacientes con COVID-19 , 124 sospechosos de tener el virus y 465 de otras patologías.
Publicidad
Beatriz Montoya, profesional universitaria de la dirección de calidad de la Secretaría de Salud de Antioquia, contó que se han hecho 30 visitas a instituciones que prestan servicios de cirugía o unidades de cuidados intensivos en el marco de la declaratoria de alerta roja.
“De esas visitas, cuatro instituciones han pasado a proceso administrativo sancionatorio por presuntos incumplimientos en lo que dicta la alerta roja”, detalló Montoya.
Publicidad
En el departamento se ha decretado alerta roja en tres ocasiones y la última de estas ha sido extendida, a su vez, en tres momentos.