Las autoridades investigan las amenazas a siete candidatos a las alcaldías de Antioquia que han sido denunciadas por amenazas los propios candidatos. Los riesgos se han identificado en más de 187 aspirantes a corporaciones que ya tienen medida de autoprotección.
Los candidatos que han denunciado amenazas están en los municipios de Anorí, Cisneros, Hispania, Andes, Urrao, Bello y Necoclí con intimidaciones de manera directa, a través de mensajes en sus celulares o panfletos.
El riesgo está latente para los aspirantes a todo tipo de corporaciones en el territorio antioqueño, por lo que la Policía adelanta investigaciones y acompañamiento para evitar algún tipo de agresión a la integridad o afectaciones al normal desarrollo de las elecciones territoriales del mes de octubre.
Según el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, a muchos candidatos que no tienen esquemas de seguridad, se les ha brindado medidas de protección: "Se están adelantando las investigaciones por las amenazas. También es precio indicar que hay un acompañamiento integral por parte de la Policía Nacional para desplazamientos para eventos en los municipios en plaza pública, en la zona rural también en coordinación con el Ejército Nacional", indicó.
Publicidad
Uno de los amenazados es Jhon Argaez, candidato a la Alcaldía de Urrao, a quien le han exigido que se retire de la contienda electoral: "Tenía que declinar de la de la contienda política y hace como dos semanas volvía a recibir otras amenazas, que ya están llamando a mi señora, han llamado a mi señora para amenazarla también, entonces que se le hace complicado a uno", dijo.
La Policía tiene dispuestos más de 4.000 uniformados en el departamento de Antioquia para el plan democracia del próximo 29 de octubre.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: