Investigadores de la Universidad de Antioquia lograron aislar el virus causante de la viruela símica, también llamada viruela del mono , por primera vez en Colombia. El grupo de científicos ahora lo cultivará, con objetivo de analizar y obtener información directa sobre la capacidad del virus.
La viruela símica, virus con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, inflamación de ganglios en cuello, axila o ingle, y lesiones en la piel, cuyo brote en varios países del mundo fue declarado por la OMS desde el pasado 23 de julio de 2022 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, logró ser aislado por investigadores del Grupo Inmunovirología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Tras el aislamiento del agente infeccioso viral, el grupo de científicos ahora lo cultivará para obtener información directa sobre la capacidad del virus para replicarse y adaptarse al ecosistema humano, así como para evaluar compuestos con potencial para inactivarlo o inhibirlo y evaluar la respuesta inmune que se genera con la infección y la vacunación.
Publicidad
Este logro se obtuvo tras una alerta por parte del director del Laboratorio Clínico VID, el doctor Santiago Estrada, sobre un paciente con lesiones compatibles con la viruela símica, con el que se tomaron muestras que fueron remitidas al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, institución encargada del diagnóstico oficial por técnicas moleculares y al laboratorio en SIU, para intentar el aislamiento viral.
Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, en apenas cuatro días —entre el 18 y el 22 de agosto—, se pasó de tener 127 personas infectadas a documentar 227. En el mundo, de acuerdo con los datos publicados el 19 de agosto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se habían reportado 41.358 casos.
Publicidad
Escuche más noticias: