Las corporación Forjando Futuros y la Comisión Intereclesiástica de Justicia y Paz interpusieron una demanda de nulidad para eliminar el gobierno corporativo en EPM , ya que estaría facilitando el beneficio de las empresas privadas e impide el control fiscal de sus inversiones.
Esta acción judicial se radicó en los tribunales administrativos de Antioquia contra esa figura que, entre otros, mantiene una independencia de la junta directiva de EPM y confidencialidad en sus decisiones.
Publicidad
Según la demanda de nulidad, el gobierno corporativo se implementó por recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo en 2007, cuando Sergio Fajardo era alcalde de Medellín y Juan Felipe Gaviria era el gerente de la compañía- Esto, como una fórmula para combatir la ineficiencia y la corrupción.
Sin embargo, las ONG aseguran que “el remedio salió peor que la enfermedad”, porque esta no representa los intereses públicos de los ciudadanos, sino que beneficia al sector privado como a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.
Publicidad
Por eso, la acción popular busca que se anule la figura y las funciones de la junta directiva porque impiden el control fiscal, de acuerdo con Gerardo Vega, director de la Corporación Forjando Futuros.
"Encontramos que restringe la participación del Concejo como organismo de control y la Contraloría no puede tener conocimiento de todos los recursos que invierte EPM porque muchas de ellas se rigen por legislación extranjera. Entonces, el Gobierno Corporativo no es eficaz para vigilar los recursos públicos", agregó.
La demanda, además, recomienda que una vez se haga una anulación del gobierno corporativo, EPM implemente modificaciones para la confirmación de la junta directiva como prohibir la contratación con empresas donde hayan trabajado miembros de la junta o el gerente.
Publicidad
Las ONG también proponen que se inicien procesos sancionatorios contra los incumplimientos de los contratistas, a pesar de que sean socios estratégicos. Hacer un convenio con la Contraloría de Medellín para que fortalezca el seguimiento y control de EPM; y crear un equipo de control y seguimiento a las contrataciones que adelanta la segunda empresa más importante del país.