El panorama era desolador; donde antes había viviendas, solo quedaron cenizas. Fue lo que dejó el fuego a su paso en el barrio Vallejuelos, un humilde sector del occidente de Medellín, donde en la tarde de este jueves se presentó un incendio de grandes proporciones que consumió alrededor de 20 viviendas, la mayoría de madera.
El incendio dejó en la calle, y sin casi nada, a 101 personas que, de acuerdo con el censo de las autoridades, es la cantidad de damnificados. Y esa cantidad de gente porque en cada casa vivían hasta tres familias.
Dairo Antonio Cotera, uno de los afectados, se la pasó todo el día recogiendo escombros. Viendo que nada quedó de sus cosas: "Lo perdimos todo, nos va a tocar empezar desde cero", dijo mientras sostenía una pala en la mano. "Quedé con lo que tenía puesto", añadió.
Colchones quemados, muebles, televisores, incluso el mercado de la semana quedaron consumidos por las llamas. Para apagar el incendio, los vecinos tuvieron que romper la tubería del acueducto y se necesitaron 31 unidades del cuerpo de bomberos.
Publicidad
Sin embargo, la solidaridad se hizo presente y las familias afectadas se refugiaron en casas de vecinos, Yornei Calle Serpa dio posada a muchas de ellas: "Son nuestros vecinos, tenemos que ayudarlos", dijo Calle, quien como pudo acomodó a 21 de los damnificados en su casa. Su familia también se encargó de recoger algo de ropa y, al mediodía de este viernes, hicieron un sancocho para que afectados y quienes ayudaron en las labores de limpieza se alimentaran.
Afectados por incendio en Vallejuelos denuncian que los iban a robar
Pero no todo fue solidaridad. Además de la tragedia, algunos damnificados no pudieron dormir, pues, como suceden en estos casos, en la madrugada les intentaron robar algunas de las pocas cosas que quedaron en pie.
Publicidad
"Iban a robar. Entonces yo me la pasé en vela, pues como se van a llevar lo que es ajeno", denunció Sol Esther Roldan, una de las damnificadas y quien cuidó lo que le dejó el incendio.
Durante todo el día, eso sí, se vieron los trabajos de limpieza en el lugar. Hasta el humilde y empinado barrio, desde donde se ve todo Medellín, llegaron unidades del Ejército del Batallón de Acción Integral. Se necesitaban todas las manos posibles.
"Estamos aquí para apoyar con nuestras unidades a las personas que perdieron todo", explicó el mayor Fabián Mahecha, comandante del Batallón de Acción integral.
Publicidad
Atenciones a afectados por incendio en Vallejuelos
Las autoridades de atención de desastres, por su parte, terminaban de hacer la caracterización del resto de damnificados: "Continuamos con el apoyo de la atención sicosocial junto a otras secretarías, con el apoyo de la Policía y otras entidades", dijo Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).
Asimismo la Secretaría de Inclusión Social de Medellín entregó, a las 24 familias, 40 paquetes alimentarios, 23 kits de aseo y 23 de cocina.
Publicidad
Por ahora, los damnificados solo espera que las autoridades lleguen con las ayudas prometidas y aunque no tienen a dónde ir, dicen que no se irán del lugar al que llaman hogar, aunque ese hogar se haya reducido a cenizas.
Le puede interesar: