La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Buriticá instalaron en ese municipio del Occidente de Antioquia un Puesto de Mando Unificado para atender la denuncia de los mineros .
Ante esta situación, además, se realizó un consejo de seguridad extraordinario convocado por el alcalde del municipio de Buriticá, Luis Hernando Graciano, en el que analizaron las novedades en materia de orden público que afronta ese municipio, con el fin de buscar posibles soluciones.
“El alcalde deberá conformar una comisión para notificarle a las personas que están acudiendo a vías de hecho, que éstas son ilegales”, indicó el secretario Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.
Suárez, quien destacó que toda la institucionalidad está unida para atender la situación que está viviendo Buriticá, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para acompañar a la administración municipal.
Publicidad
Las protestas, en las que se quemaron llantas y se cerraron algunas vías, se desataron luego de que varios mineros informales de Buriticá denunciaran que la multinacional Zijin Continental Gold estaba inundando con lodo algunas minas con personas en su interior.
Publicidad
Según los mineros, el apoyo del municipio ha sido mínimo y esto ha desatado su furia. Los mismos solicitan apoyo de organizaciones de derechos humanos que velen por su seguridad.
Por otro lado, se conoció que la multinacional Zijin-Continental Gold ha interpuesto algunas denuncias penales y administrativas y se está a la espera de que la Fiscalía General de la Nación realice las actuaciones correspondientes.
Mientras se efectúa una negociación, la Policía y el Ejército fortalecerán su presencia en la zona y se activará un equipo para intervenir las vías de hecho que se vienen presentando.
Publicidad