“Cese al fuego, participar es decidir” era el mensaje que acompañaba la bandera del ELN que apareció sobre una valla vieja ubicada en el sector conocido como El Pombal de Caldas, Antioquia, hasta donde se desplazó personal antiexplosivos de la Policía para realizar su desmonte y descartar la presencia de otros elementos en el lugar.
La instalación de la bandera y el grafiti, coinciden con el aniversario número 59 de la organización y con el anuncio que hizo el grupo guerrillero en las últimas horas de cesar todas las actividades ofensivas contra la fuerza pública, incluyendo las acciones de inteligencia, entre el 6 de julio y el 3 de agosto del 2023.
A esta hora, las autoridades buscan a las personas que estarían detrás de este hecho, que causó temor entre la comunidad.
ELN ordena a todas sus estructuras un cese al fuego desde este jueves
El ELN ordenó a todas sus estructuras el cese al fuego contra las fuerzas militares desde este jueves y hasta el 3 de agosto, cuando comienza oficialmente el cese al fuego bilateral nacional por 180 días pactado con el Gobierno nacional.
Publicidad
"A partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional", dice el Comando Central de la guerrilla en un comunicado.
Se trata de una forma de cumplir el periodo de "alistamiento" que guerrilla y Gobierno pactaron en La Habana en la tercera ronda de negociaciones y que conlleva un cese al fuego bilateral nacional desde el 3 de agosto, con un periodo desde el 6 de julio de preparación entre las dos partes.
Publicidad
Las estructuras del ELN deberán cesar también desde este jueves acciones de Inteligencia, pero mantendrán activadas dispositivos de defensa y seguridad "para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil".
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aún no ha firmado el decreto de cese al fuego, un paso necesario, según ha subrayado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en varias ocasiones para que el Ejército y la Policía cesen sus acciones ofensivas contra la guerrilla.