La elefanta Leidy, que murió hace una década en la hacienda Nápoles y fue enterrada allí, será exhumada con fines investigativos y científicos.
La tarea estará coordinada por las unidades Forense y la de Fauna Silvestre de la Universidad Remington con apoyo de otras entidades públicas y privadas, que seguirán todos los protocolos y técnicas forenses, antropológicas y arqueológicas actuales.
“Una vez se recuperen las piezas, vamos a trasladarlas a Medellín para hacer pruebas necesarias de tipo molecular, genéticas y toxicología para luego, finalmente, hacer una caracterización y clasificación, desde la tafonomía, pues eso le sirve a la ciencia forense veterinaria en el país”, explicó Julio César Aguirre, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de UniRemington.
Los trabajos de exhumación iniciaron este lunes y se extenderán hasta este miércoles en jornadas continúas mientras que las investigaciones sí requerirán meses.
Publicidad
El decano contó que una de las metas es obtener información que permita, por ejemplo, aportar a las investigaciones de maltrato animal o delitos contra la fauna silvestre.
“Flagelos como el atropellamiento o el tráfico ilegal de estos ejemplares son los que más afectan la población animal en Colombia y aunque hoy el país tiene sus organismos de protección y control dispuestos para sancionar, la ciencia no ha avanzado en igual manera para otorgar elementos suficientes que, al momento de una discusión procesal, podamos responder con severidad y contundencia”, detalló Aguirre.
Publicidad
Las piezas recuperadas serán enviadas a la Clínica Veterinaria Uniremington, ubicada en el corregimiento Santa Elena, donde se adelantará entonces la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración y reconstrucción del cadáver de la elefanta, que posteriormente se mantendrá en exhibición en el Parque Temático Hacienda Nápoles.