INVÍAS ordenó la compra de los equipos electromecánicos para el Túnel del Toyo que comprende 12.5 kilómetros en Antioquia y, tras su construcción, será el más largo de América
El contrato asciende a $500.000 millones que serán destinados para la compra de sistemas de control, señalización, ventilación e iluminación que garantizarán la seguridad en el corredor vial que conectará a Medellín con el Urabá antioqueño.
Según el director del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, los equipos entrarán en operación el próximo año.
La más alta tecnología a nivel mundial se implementa en el desarrollo de este proyecto. Sin duda alguna los equipos electromecánicos son la evolución, son la innovación en materia de desarrollo de ingeniería”, contó Gil.
Publicidad
Ahora bien, la iniciativa del Toyo comprende dos tramos: el primero está a cargo de la Gobernación de Antioquia y el segundo del INVÍAS. Ambas etapas incorporan túneles, puentes y vías a cielo abierto que superan una inversión superior a los $2.7 billones que fueron aportados por el Gobierno Nacional, departamental y la Alcaldía de Medellín.
Ese gasto, de acuerdo con el gobernador Aníbal Gaviria, aumentará la reactivación económica de la subregión del occidente de Antioquia, pues se esperan generar 4.000 empleos.
Publicidad
"Hoy en la vía del túnel Guillermo Gaviria Echeverri estamos generando 2.000 empleos y en este tramo uno, del que pasamos revista, ya se están generando 400. Eso es reactivación para Cañasgordas, Giraldo, para Santa Fe de Antioquia”, destacó el mandatario.
Con base en el cronograma, esta vía, que se ejecuta junto con los proyectos Mar 1 y Mar 2, entraría en funcionamiento a finales de 2023 que, dice el Gobierno Nacional, es una de las obras públicas más importantes de los últimos años.