A través de un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia rechazó y denunció la presencia de grupos armados en el occidente del departamento que ponen en riesgo cientos de familias indígenas de las comunidades Emberá.
Según la denuncia, esa situación se da por cuenta de la disputa armada por el control territorial de los grupos armados entre los municipios de Dabeiba y Frontino en el occidente de Antioquia.
La Organización denunció que no sólo los indígenas del pueblo embera eyábida del Resguardo Amparradó están en medio de las confrontaciones, sino que, como estrategia de guerra, estos grupos vienen instalando minas antipersona, poniendo en alto riesgo la vida y los derechos humanos de la población.
Publicidad
Los pueblos indígenas exigieron al Gobierno Nacional la salida de estos grupos de sus territorios, así lo manifestó Alexis Espitia, consejero de Derechos Humanos y paz de la organización.
Además, señalaron que se debe diseñar mecanismos de atención humanitaria para las comunidades y acompañar a las familias afectadas.
Publicidad