Los indígenas Embera procedentes de Chocó y Risaralda aumentan su presencia en la ciudad de Medellín durante la época decembrina. En muchos casos llegan a la capital de Antioquia a ejercer la mendicidad. De acuerdo con la Personería de Medellín , esta situación se ha registrado en algunos sectores de la ciudad como el centro y El Poblado. Muchos de estos nativos serían víctimas del conflicto armado en sus zonas de origen.
Sonia Peña, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, dice que el impacto en la práctica de la mendicidad resulta más favorable para las mujeres y niños de esta población en comparación a los hombres que se encuentran en etapa productiva, y afirma que cuando llegan a Medellín tienen buena empatía con los paisas y turistas.
Publicidad
Lea también
“Hay esa empatía por parte de los medellinenses, de los turistas, que generalmente son las personas que apoyan la causa de ellos”, aseguró Peña.
Farlín Perea, gerente étnica de la ciudad, se refirió a esta situación, afirmando que no todos llegan en esas condiciones sino que llegan a buscar nuevas oportunidades.
Publicidad
“Algunas de esas personas se encuentran en la ciudad no porque quieren, llegan en busca de oportunidades, otras llegan bajo engaños de otras personas”, agregó Perea.
Sin embargo, Perea hace un llamado a las personas para que no les den dinero, sino que los apoyen comprando las artesanías u otros productos que en su mayoría tienen para ofrecer. Además dice que desde la alcaldía les han brindado las ayudas para retornar nuevamente a sus lugares de origen.
Escuche más noticias del día:
Publicidad