Cada día es más crítica la situación de seguridad enItuango. En las últimas horas, y por primera vez, los indígenas del resguardo embera katío Jaidukama se desplazaron por las amenazas de grupos armados.
Según el censo de la alcaldía, llegaron hasta el corregimiento La Granja, a una hora del casco urbano, 101 indígenas de 29 familias que habitan el resguardo.
Publicidad
“En esa zona hay dos grupos armados, ellos desconocen si son paramilitares o disidentes de las Farc, pero dicen que hay dos grupos grandes con fusiles y armas de largo alcance”, comentó el alcalde de Ituango, Mauricio Mira.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo aseguró que son 300 los indígenas desplazados.
Publicidad
1/3📍Antioquia. Participamos en Comité de Justicia Transicional realizado con el fin de garantizar los derechos de 300 indígenas Jaidukama, quienes fueron desplazados de su resguardo por grupos armados ilegales y ahora están asentados en La Granja, a una hora de Ituango. pic.twitter.com/1roLi0IT7p
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 19, 2021
Ante esto, el alcalde explicó lo siguiente:
“Hay otros indígenas que se desplazaron que se encontraban trabajando con las comunidades de Quebrada del Medio y del sector de Santa Lucía pero no hacen parte del resguardo Jaidukama".
Publicidad
Además, asegura el mandatario que dentro del resguardo indígena quedaron otras familias que “no se han censado”, pero que están confinadas ante la presencia de los grupos armados.
Entre tanto, se espera que este viernes comience el retorno voluntario a la vereda El Quindío, de al menos 250 de los 508 desplazados que llegaron desde el pasado fin de semana al casco urbano de Ituango por amenazas de las disidencias y del Clan del Golfo.