Organizaciones de derechos humanos denuncian que la incursión de grupos armados ilegales ha disparado los crímenes contralíderes sociales y defensores de derechos en el Oriente de Antioquia, donde se concentra el 25% de esos homicidios del departamento en lo que va del año.
La Fundación Sumapaz elevó una nueva alerta por la situación de alto riesgo para los líderes sociales en Antioquia, donde 24 de ellos han sido asesinados este año.
Si bien en ocho de las nueve subregiones se han registrado crímenes, en el oriente del departamento se han perpetrado seis homicidios, lo que equivale al 25% de estos crímenes este año enAntioquia.
Publicidad
La violencia ha sido reiterativa en esta zona, pues han llegado constantes amenazas e intimidaciones a líderes y defensores de derechos humanos por cuenta de la confrontación de los grupos armados ilegales comoClan del Golfo, Clan Izasa y de Oriente, o bandas delincuenciales del Valle de Aburrá que tienen allí sus tentáculos como Pachelly, Los Mesa o La Oficina, según Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.
“En el oriente organizaciones sociales han denunciado la presencia de grupos armados, la reconfiguración de estructuras de diversa índole, es una de las razones por las cuales los índices de violencia se incrementan en el oriente”, afirmó.
Publicidad
Sumado a este panorama, la organización de derechos humanos denuncia, además, que no solo ha habido negligencia para proteger a estas personas sino que cerca del 78% de sus crímenes está aún en la impunidad.
Clan del Golfo amenaza a conductores de buses y se suspende servicio a Nariño, Antioquia
La empresa de buses Sotransoda, que presta sus servicios en el municipio de Nariño, oriente antioqueño, suspendió el despacho de buses por amenazas e intimidaciones de grupos armados.
Bastante atemorizados se encuentran los conductores de buses de dicha empresa por cuenta de estas intimidaciones que provendrían de integrantes del Clan del Golfo , que amenazan con quemar los vehículos si no cesaban las actividades, lo que los llevó a suspender el despacho de busetas desde y hacia Nariño, e incluso, algunos municipios cercanos del departamento vecino de Caldas.
Publicidad
Le puede interesar este contenido:
Publicidad